-La propuesta la hizo hoy durante el Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas, en Rionegro.
-La consulta popular se votará en 8 municipios del Altiplano, el 9 de noviembre.
-Rionegro sería el municipio núcleo sin derecho al veto para darle más tranquilidad a los ciudadanos.
El presidente del Concejo de Rionegro, Mauricio Ríos, participó hoy miércoles en el Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas, liderado por la Asociación Nacional de Ciudades Intermedias y la Gobernación de Antioquia.
En el encuentro se analizaron las experiencias de las 8 áreas metropolitanas que hay conformadas en Colombia con el fin de fortalecer el proceso pedagógico de cara a la consulta popular que se votará el domingo 9 de noviembre en 8 municipios del Altiplano, para que los ciudadanos decidan si quieren o no hacer parte del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
Allí, el presidente del Concejo de Rionegro ratificó su intención de realizar una sesión conjunta con los demás concejos de los municipios que harían parte del esquema asociativo, pues resaltó la importancia de promover un voto informado y generar espacios que incluyan a los promotores del “sí” y del “no”. “Estamos planteando la posibilidad, si se nos da en un periodo de sesiones ordinarias, de unirnos y hacer una sesión articulada con los demás concejos municipales, que podamos llevar ponentes, personas que estén de acuerdo con el Área Metropolitana y personas que no lo estén, eso es sano para la democracia”, explicó Mauricio Ríos.
Cabe recordar que, si bien Rionegro sería el municipio núcleo, el alcalde Jorge Rivas renunció al derecho al veto para darle más tranquilidad a los ciudadanos, es decir, se podrían tomar decisiones aún sin que Rionegro esté de acuerdo.
“Queremos que esta figura esencial del Área Metropolitana nos brinde garantías para seguir construyendo y desarrollando el territorio. Cuando esté constituida veremos los beneficios, por ejemplo en movilidad”, dijo el concejal.
Finalmente, recordó que hace pocos días el Concejo le aprobó un empréstito a la Administración municipal con el fin de destinar recursos de inversión a los principales proyectos, destacando que si el Área Metropolitana se conforma se podría ayudar, desde Rionegro, al desarrollo de los municipios vecinos.


